miércoles, 5 de septiembre de 2007

¿De quién habla Raymond Carver?

Tengo un amigo peculiar. Para empezar es escritor, aunque últimamente sólo se dedica a hacer versos. Para empezar habría que decir que es un buen escritor, no sólo escritor. Aunque es muy inteligente, y quizá eso le reste un tanto de libertad a los textos que escribe. Y no me entiendan mal, es experimental muchas veces. Y acierta muy a menudo. Aunque su experimentación siempre está cohartada por una lucidez demasiado consciente de estar siendo novedosa. A eso me refería. Y eso impregana a su literatura con una pátina de corsé que podría definirse como de audacia continuamente atenta a las audacias. Es como si mi amigo cogiera sus textos de los pies mientras los hace para ponerlos en el suelo, su lugar. Lo malo es que no sabe qué decirles al verlos a su altura. No sabe si reprenderles o pedirles perdón por la agresión.

Mi amigo peculiar se conduce de manera peculiar por la vida. Por ejemplo, camina encorvado por su propio pasillo. Siempre he pensado que una característica peculiar de los hombres humildes es lo rectos que caminan por la calle y lo encorvados que lo hacen en sus casas. No sé por qué, pero creo que en esta última observación está la respuesta a toda su literatura.

Raymond Carver

6 comentarios:

Unknown dijo...

¿De Kerouac? ¿Es un concurso?
¿qué dais?

Javier Abdel-Malek dijo...

No es kerouac. Y sí, es un concurso. Envío una foto de mis desnudas posaderas a quien lo acierte. O de las desnudas posaderas de un amigo, si lo prefiere el ganador.

Anónimo dijo...

Gordon Lish (su editor)

Anónimo dijo...

Esto es un ataque sin duda a las nuevas vanguardias y a las viejas escuelas, todo al unísono y con tono vanagloriante. Novus Magnificat!

Javier Abdel-Malek dijo...

Constance, sé que eres tú. Deja ya de hacer publicidad de tu puto disco. En este blog el new age está terminantemente prohibido.

Javier Abdel-Malek dijo...

Es Gordon. Pero el gilipollas que lo ha dicho no ha firmado, así es que se queda sin la foto de mis reales.
Besos a todos.